Dra. Ivonne Orellana | Gastroenterólogo | Quito Ecuador (+593) 995050533 | (+02) 331-7983 info@info.com

Dra. Ivonne Orellana

Gastroenterólogo & Internista

Quito - Ecuador

Nosotros

Bienvenido a Gastroquito, sitio web de la doctora Ivonne Orellana, médico Internista y Gastroenterólogo con amplia experiencia profesional dentro y fuera del Ecuador. Formada en la Universidad Central del Ecuador como médico Internista y en la Universidad de Chile como Gastroenterólogo, la doctora Ivonne Orellana cuenta con más de veinte años de experiencia que avalan su amplia trayectoria profesional.

Además de ser una profesional integra y comprometida con el cuidado de sus pacientes y su trabajo, la doctora Ivonne Orellana ha participado como médico de Paz en el Conflicto Líbano – Israel, médico de Ayuda Humanitario en las Islas Salomón, médico en Temporal Ghana, y médico miembro del Club Kiwanis dentro del Ecuador.

Actualmente la doctora Ivonne Orellana brinda atención especializada en el Centro Medico Integral AXXIS de Quito.

Es importante mencionar que no aceptamos convenios con instituciones públicas como el IESS o el ISSFA.

Quienes somos
Dra. Ivonne Orellana

Procedimientos & Servicios

La Dra. Ivonne Orellana estará gustosa de brindarle atención especializada y personalizada en el diagnóstico y tratamiento de afecciones gastrointestinales relacionadas con el sistema digestivo entre otras. A continuación, detallamos algunos de los procedimientos más comúnmente realizados por la Dra. Ivonne Orellana.

Si tiene alguna duda o inquietud acerca de alguno de los procedimientos, no dude en escribirnos, estaremos encantados de poder ayudarle.

Servicio

Endoscopia

Es un procedimiento invasivo, generalmente bien tolerado que se realiza luego dar una explicación sencilla y firmar el consentimiento informado por parte del paciente o su representante legal.

Se la realiza bajo sedación o sueño profundo ( el médico anestesiólogo, es quien administra uno o dos medicamentos a través de una acceso venoso) . Se monitorean los signos vitales durante el tiempo que dura el examen, aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Consiste en observar en tiempo real la parte superior del tracto gastrointestinal, que está constituido por el esófago, estómago y la parte proximal del intestino delgado. En caso de ser necesario también incluye toma de biopsias para hacer estudio histopatológico.

A través de esta exploración se puede detectar varias enfermedades como inflamación del esófago, úlceras gástricas, tumores benignos, malignos y /o malabsorción.

Una vez concluido el examen, el paciente recupera completamente la conciencia en 40 minutos y posteriormente puede alimentarse normalmente. Se recomienda siempre que el paciente no deba conducir vehículos y/o realizar actividades de precisión por 4 a 6 horas.

Servicio

Colonoscopia

Este examen es recomendado para pacientes que tienen más de 45 años de edad o presentan algún síntoma como: alteración del hábito intestinal, sangrado rectal, dolor abdominal bajo o anemia reciente o antecedentes de familiares en primer grado de cáncer colorrectal (CCR).

Previo a realizarse el examen el paciente tiene una dieta especial 12 a 24 horas antes y luego debe tomar un laxante especial que asegura una adecuada limpieza del colon. Se explica el exámen y se debe firmar el consentimiento informado.

En algunos casos se debe suspender algunos medicamentos como: aspirina, anticoagulantes y medicamentos para diabetes. Una vez que se hace el examen, se reinicia su uso habitual.

Este examen consiste en observar internamente el intestino grueso o colon que incluye varios segmentos: recto, sigmoides, colon descendente, transverso, ascendente, ciego e íleon terminal, por medio de un colonoscópico. Durante el examen el paciente está sedado o dormido (el médico anestesista es responsable de este manejo ). Gracias a la colonoscopia es posible encontrar y remover los precursores del cáncer del colon, como son los pólipos. También detectar otras patologías como: divertículos, inflamación, malformaciones vasculares (angiodisplasias) o hemorroides, entre otras.

Concluido el examen el paciente permanece en recuperación hasta que se despierta completamente, este tiempo es cercano a 1 hora, en donde debe permanecer acompañado por un familiar. Finalmente el paciente es dado de alta con las siguientes recomendaciones: adecuada hidratación progresiva, dieta blanda, reposo general en las siguientes 6 horas, hasta cuando se han eliminado los residuos de la medicación anestésica y en casos de existir alguna novedad se tiene que comunicar al médico que realizó el examen.

Servicio

Cápsula endoscópica

A partir del 2001 hasta la actualidad se han desarrollado nuevos modelos de cápsulas endoscópicas, cada vez con mejor resolución, lo que han permitido el estudio muy detallado del intestino delgado ( duodeno, yeyuno e íleon ).

El paciente realiza la preparación y limpieza del colon y asiste al examen en ayunas. Se explica el exámen y se debe firmar el consentimiento informado.

Esta técnica de exploración es mínimamente invasiva. Se utiliza una cápsula de aproximadamente 21 mm de longitud, de superficie lisa, que tiene en su interior una cámara fotográfica, una fuente de luz y una batería que dura 8 horas. Todo esto está cubierto por un material resistente al jugo gástrico e intestinales y es hipoalergénica.

La cápsula es deglutida por el paciente y gracias a los movimientos peristálticos realiza el recorrido completo desde la boca hasta el recto. En este viaje la cápsula toma de 4 a 8 fotos por segundo, las cuales son captadas por el sensor externo y almacenadas en una grabadora.

Después de 8 horas se retira el grabador y se analizan las imágenes. Mientras tanto el paciente puede tomar líquidos claros a las 2 horas de instalado el equipo y a las 4 horas puede tener una dieta blanda. La mayoría de las veces en este tiempo la cápsula ya llega al colon. Se estima que entre 8 a 12 horas se expulsa la misma de manera natural.

Servicio

Medicina Interna

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con otras áreas del cuerpo humano como son: cardiología, neumología, nefrología, neurología, reumatología entre otras.

Blog & Articulos

En esta sección del sitio web, usted podrá encontrar una amplia variedad de artículos publicados mensualmente por la doctora Ivonne Orellana y escritos desde su punto de vista médico. Trataremos de abordar las diferentes temáticas relacionadas con problemas de salud y temas en general. Le invitamos a que visite nuestro blog y sus últimas entradas para conocer más acerca de estos artículos de interés general.

Últimas entradas

Ver Blog

En Ecuador según datos de INEC, se estima que el cáncer de estómago ocupa el quinto lugar en incidencia entre los tumores malignos y es la primera causa de muerte para los hombres y segunda para las mujeres. leer más..

Se conoce con este nombre a la inflamación del recubrimiento (o mucosa) del estómago. La causa más común ( más del 80%) es la infección bacteriana por el Helicobacter Pylori, otra posible causa es el consumo de fármacos como los AINES (antiinflamatorios no esteroideos como: aspirina, ibuprofeno, naproxeno, meloxicam entre otros), alcohol y otras substancias químicas como ciertos antibióticos. leer más..

Es una técnica diagnóstica mínimamente invasiva. Usamos una cápsula que está cubierta de material resistente, hipoalergénico y contiene una o dos cámaras fotográficas, una fuente de luz, batería y antena que emite señales. leer más..

Citas & Contacto

Puede ponerse en contacto con la Dra. Ivonne Orellana o agendar si próxima cita a través de nuestro formulario de contacto, si tiene alguna duda o sugerencia por favor envíenos un mensaje.